martes, 3 de julio de 2018

ARTERIAS Y VENAS


Resultado de imagen para UTA banner ciencias de la salud
SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO 
Resultado de imagen para GIF ANIMADO SISTEMA CIRCULATORIO
Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo. Vamos a tratar de resumir esto en algunos aspectos fundamentales y luego en una tabla.
Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realiza directamente por los dos primeros.
A muchas personas les resulta tentador compararlos con tuberías, sin embargo el hecho de ser un sistema de conductos vivientes le da características distintivas no sólo desde el punto de vista estructural, también están programados para una enorme variedad de funciones, además conducen en su interior a un líquido viviente como lo es la sangre conformado por células con funciones especializadas.
Capas de una arteria
Corte histológico mostrando las capas de una arteria muscular
Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.
Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica extena. A la derecha vemos la fotografía de una arteria muscular y abajo un dibujo de las capas de una arteria.
VÍDEO ANATOMÍA DE LAS ARTERIAS DEL CUERPO HUMANO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario